Nuestra vida se basa en las decisiones que tomamos y una de las más importantes es elegir a nuestra pareja, así que si tu relación está cargada de dolor, sufrimiento, decepciones y problemas, debes revisar tu amor propio.
La única forma de mejorar en nuestras elecciones de pareja es trabajando en nosotros mismos. El libro Te Amo ¿Para siempre? de Mabel Iam, explica que muchas veces el tipo de personalidades de baja autoestima se siente vacío cuando no tienen a alguien con quien pelear, ni discutir.
¿Cómo hacer para salir de ese círculo vicioso?
Antes iniciar una relación, cada persona debería amarse y respetarse a sí misma. Si tenemos conceptos propios construidos en realidades y no en expectativas, conoceremos que buscamos y cuáles son nuestros límites. El amor propio va en lo que acepto de mí y de otros y en como percibo el mundo desde la integración y no desde la idealización.
La autoestima es esencial para mantener un matrimonio
De acuerdo con una investigación realizada por la psicóloga Paulette Sherman publicada en la Revista Familia “La autoestima es un requisito fundamental para sostener un matrimonio”. Anteriormente la unión de las parejas era como una fuente de estatus social, seguridad y procreación; pero ahora un matrimonio fuerte es aquel en que la pareja es la mejor amiga, es fuente de autoestima y confianza.
Otro estudio también apoya ese resultado, según Eli Finkel, profesor de psicología de la Universidad Northwestern, la causa de insatisfacción de la pareja está relacionada con la falta de admiración por el otro. Esto sumado a problemas de comunicación e intimidad provocan la mayoría de separaciones y rupturas.
Debes ser feliz contigo para poder hacer felices a los demás
¿Sientes que tu relación de pareja no funciona? ¿No eres feliz con tu relación actual? ¿Sientes que necesitas cambiar? Lo ideal es acudir a terapia para trabajar en tu autoestima y tu sistema de creencias sobre el amor. No es tarea fácil cambiar patrones mentales que llevan actuando por muchos años, pero puede lograrse con ayuda. Solo así haremos elecciones más asertivas.